6 de enero de 2026
Mercados: acciones y bonos operan con leve alza y el foco puesto en los dólares que usará el Gobierno para pagar la deuda
El S&P Merval porteño sube 0,6% y los bonos soberanos en dólares avanzan un leve 0,1%, con un riesgo país en los 562 puntos básicos
Por su parte, los bonos soberanos en dólares de la Argentina -Bonares y Globales- avanzaban un marginal 0,1%, con un riesgo país que se asentaba en los 562 puntos básicos.
“Tras dos semanas de poca actividad, el mercado tendrá esta semana algo más de volumen, donde la atención estará puesta en el pago (de deuda) del viernes, mientras que en el universo pesos la atención se la lleva la tasa de caución, la cual estuvo más alta y volátil por motivos estacionales”, pronosticó Roberto Geretto, economista de Adcap Grupo Financiero.El pago de deuda por unos 4.300 millones de dólares que deberá afrontar el viernes 9 el Gobierno crea especulaciones sobre un potencial REPO (préstamo respaldado en activos) con bancos internacionales por unos 1.500 millones de dólares para afrontar el vencimiento.El dólar mayorista se mantenía estable en torno a los 1.470 pesos, sosteniendo valores máximos de dos meses, ante dolarizaciones de carteras en una plaza que cuenta con menores liquidaciones de divisas por cuestiones estacionales.
Este lunes el Banco Central absorbió USD 21 millones por su intervención en el segmento de contado del mercado mayorista, su primera compra neta tras nueve meses del esquema de bandas cambiarias. A partir de 2026 estas compras no requieren esterilización de los pesos emitidos a través de instrumentos remunerados.
Desde el viernes 2, la banda de flotación del peso acompaña el ritmo de la inflación mensual, con dos meses de atraso, que comenzó con un 2,5% mensual desde el 1% previo.
“De existir sobresaltos en el tipo de cambio que presionen al alza el techo de la banda, la tasa volvería a jugar un rol clave con el fin de contener la dolarización (contracara de una baja en la demanda de pesos) y hacer nuevamente atractivas las posiciones en pesos”, señalaron os expertos de IOL (Invertir Online).
En los negocios de commodities permanecían las preocupaciones sobre el impacto en los flujos petroleros de la captura por parte de Estados Unidos del presidente venezolano por orden de Donald Trump.

