Jueves 1 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 1 de Enero de 2026 y son las 17:45 - Somos Meta Santiago, Diario Digital, te traemos Noticias Locales, Nacionales e Internacionales...

37.6°

Santiago del Estero

1 de enero de 2026

Un heredero de Ledesma compró el Ingenio Concepción y se expandió en el negocio azucarero tucumano

La operación se canalizó a través de una nueva sociedad, se concentró en la planta fabril y modificó la estructura de control de uno de los principales establecimientos industriales de la provincia

>Santiago Blaquier, uno de los herederos del grupo Ledesma, compró el Ingenio Concepción, uno de los establecimientos más importantes del complejo sucroalcoholero de Tucumán, y tomó el control de la planta industrial ubicada en Banda del Río Salí.

El ingenio Concepción se caracteriza por su producción significativa de azúcar y alcohol y por ser uno de los establecimientos de mayor capacidad productiva dentro de la industria tucumana. La planta concentra más de 1.000 trabajadores y genera un impacto destacado en el entramado productivo local, posicionándose como un actor central dentro del mapa sucroalcoholero de la región.

Según el comunicado de la firma compradora, la decisión de avanzar con la adquisición respondió a un proyecto personal de largo plazo, basado en la experiencia de Blaquier en la industria azucarera, su vocación por ese negocio y una estrategia orientada a la productividad, el trabajo conjunto y la generación de valor.

Antes de cerrar la transacción, Blaquier presentó su renuncia al directorio del Grupo Ledesma, una decisión que se comunicó con el objetivo de evitar posibles conflictos de intereres. Su entorno describió que la relación profesional con los accionistas de la compañía jujeña continuó de manera sólida a pesar de su salida del órgano de administración.

Desde la compañía compradora se destacó que, además de la gestión industrial, la nueva etapa implicó la intención de trabajar de manera articulada con autoridades provinciales, los cañeros y otros actores del sector azucarero, tanto a nivel local como regional, con foco en la cooperación, el diálogo y la construcción de relaciones de largo plazo.

La operación se cerró el 30 de diciembre con una presentación formal entre Blaquier y Luque, luego de que por la mañana el empresario y Franzini realizaran una visita protocolar al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, en la Casa de Gobierno.

La decisión de avanzar con la compra en ese contexto se inscribió en un marco donde distintos jugadores manifestaron interés por activos industriales dentro de la industria del azúcar en el norte argentino. El establecimiento de Blaquier como nuevo propietario significó un movimiento relevante dentro del sector, dado su perfil y trayectoria en negocios relacionados con la agroindustria.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet