13 de enero de 2026
Cómo siguió la Costa Atlántica tras el meteotsunami: destrozos por la crecida y pronóstico de lluvias
La fuerte subida del agua que afectó a Santa Clara, Mar Chiquita y Mar del Plata dejó un muerto y decenas de heridos. Las imágenes que captaron las repentinas olas
De acuerdo con especialistas citados por La Capital, el meteotsunami se produjo por un brusco cambio en la dirección del viento, provocando que el nivel del mar descendiera varios metros antes de elevarse de manera abrupta.
A diferencia de los tsunamis tradicionales, que tienen origen en terremotos submarinos, los meteotsunamis se deben a fluctuaciones rápidas en la presión del aire que viajan sobre la superficie del océano.
En el caso específico del Club Náutico de Mar del Plata, la crecida repentina generó la rotura de múltiples palos en la cabecera de la Marina 8. Un hombre que se encontraba en el lugar describió cómo “la marina se plegó como un acordeón”, mientras las maderas y los telgopores de la estructura eran arrastrados por la corriente. “Tanto un barco de quilla corrida como una embarcación extranjera de 45 pies fueron las que más presión ejercieron sobre la estructura”, detalló el testigo a La Capital.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las condiciones climáticas cambiarán radicalmente en la ciudad de Mar del Plata y alrededores durante este martes, con un descenso marcado en la temperatura y la llegada de tormentas. El lunes, día del meteotsunami, fue la localidad más cálida del país con 37,6 grados.
La máxima apenas alcanzará los 24 °C, mientras que la mínima descenderá hasta 20 °C. El pronóstico oficial anticipó tormentas aisladas durante la mañana. La probabilidad de tormenta seguirá hasta la tarde, que es de 10% al 40%.El miércoles, con el cielo parcialmente nublado, será el mejor día para disfrutar de las playas. La máxima alcanzará los 28 grados, mientras que la mínima será de 18 °C. La única molestia puede ser el viento del noreste, que soplará por la tarde y noche con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora.El jueves las tormentas volverán a llegar a la zona, ya que las probabilidades oscilan entre el 40% y el 70% durante toda la jornada. La máxima será de 26 grados y la mínima de 19 °C.El viernes, si bien la lluvia se irá y el cielo quedará ligeramente nublado, la temperatura será la más baja de la semana: máxima de 23 °C y mínima de 14 °C.

