Domingo 1 de Febrero de 2026

Hoy es Domingo 1 de Febrero de 2026 y son las 16:53 - Somos Meta Santiago, Diario Digital, te traemos Noticias Locales, Nacionales e Internacionales...

27.2°

Santiago del Estero

1 de febrero de 2026

El desplome del bitcoin desmiente su reputación de “oro digital”

La principal criptomoneda acumula más de 10% de pérdida en lo que va del año y del 37,2% desde el pico de octubre de 2025 y la capitalización de casi 19.000 especies cripto es hoy 39% inferior al nivel de hace seis meses. Los inversores institucionales prefieren diversificar en metales y derivados. Qué piensa KevinWarsh, el elegido de Trump para la Fed

>El precio del bitcoin caía este domingo a las 10 de la mañana a USD 78.350 dólares, un 37,2% por debajo de los casi USD 125.000 que había alcanzado el 6 de octubre de 2025. El entusiasmo por bitcoin y por las especies cripto en general, incluidos los meme digitales, se había iniciado en octubre de 2024, en las semanas anteriores a la elección en EEUU, a medida que se afianzaba la expectativa de una victoria electoral de Donald Trump. Y el precio de las especies escaló rápidamente, a medida que el gobierno que asumió el 20 de enero se mostró favorable a las criptomonedas, designó al frente de los organismos regulares una figura amigable al sector e impulsó en el Congreso la ley GENIUS, favorable en particular a las stablecoins atadas al dólar como modo de apuntalar a la vez el rol de la divisa de EEUU como moneda mundial.

Claro que no es solo bitcoin que se debilitó. Ethereum, la segunda moneda de mayor capitalización, que este domingo cotizaba a USD 2.398 a media mañana, había llegado a valer USD 4.831 el 22 de agosto del año pasado, lo que significa que desde entonces perdió más de la mitad de su valor.

A menudo el bitcoin fue señalado como una versión digital del oro, un nuevo refugio de valor en tiempos de alta volatilidad y tensión geopolítica, pero la evolución de los últimos meses desmiente esa interpretación.

La preferencia de los inversores por el oro y la plata sí parece responder a las tensiones geopolíticas, la incertidumbre comercial y la política expansiva del gobierno de Trump, que además de aumentar los aranceles habló de anexar Groenlandia, “capturó” e hizo extraditar a EEUU al dictador venezolano Nicolás Maduro y mantiene una fuerte presión, incluido despliegue militar, sobre el régimen teocrático iraní.

Ese contexto erosiona la imagen de bitcoin como “oro digital”, al punto que Pramol Dhawan, director general de Pimco, uno de los más grandes fondos de inversión de EEUU, le dijo al periódico británico Financial Times que el discurso del oro digital “ha desaparecido” y sostuvo que el declive de bitcoin demuestra que no es “una revolución monetaria”. Otro problema es la falta de un modelo de valuación de los activos digitales. Ilan Solot, estratega de mercados globales de Marex Solutions, también consultado por el FT, dijo que el bitcoin “es un activo en busca de un modelo de valuación” pues no hay un consenso claro” sobre qué factores deben orientar su precio.

En septiembre del año pasado un informe de Deutsche Bank titulado “Bitcoin vs Oro: el futuro de las Reservas de los Bancos Centrales en 2030” había señalado una supuesta correlación (ver gráfico, arriba) entre ambos activos y que en cinco años los bancos centrales del mundo aumentarían la participación del bitcoin en sus reservas internacionales en un contexto en que las principales economías del mundo avanzan en un proceso de desdolarización y se consolida la infraestructura normativa y jurídica de los activos digitales.

Sin embargo, según la consultora cripto Kaiko, también citada por el FT, la volatilidad arancelaria desnudó la “crisis de identidad” del bitcoin, que quedó muy identificada con la administración republicana y paga, en consecuencias, “el precio de esa asociación política”.

Prospectivamente, también vale tener en cuenta el punto de vista de Kevin Warsh, economista recientemente nominado por Trump para encabezar la Reserva Federal de EUU.

En un evento en la “Ronald Reagan Froundation”, en 2025, Warsh se mostró absolutamente contrario a la creación de un “dólar digital”, algo que consideró “antiamericano” pues significaría facilitarle a la Fed y al gobierno en general una intromisión inaceptable en la vida de la gente, algo que sí consideró perfectamente funcional en regímenes como el chino, y fue más cauto respecto de las criptomonedas y el bitcoin, respecto de las cuales dijo que el tiempo y la experiencia irán diciendo lo suyo.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet