14 de diciembre de 2025
Boom de endeudamiento externo: empresas y provincias colocaron más de USD 7.000 millones desde las elecciones

La compresión del riesgo país a niveles de 600 puntos básicos posibilitó la emisión de deuda corporativa y subsoberana. Qué necesita el equipo económico para regresar a los mercados internacionales
Esta serie de colocaciones entusiasmó al gobierno de Javier Milei, que la semana pasada anunció el retorno a los mercados de deuda. En efecto, la Secretaría de Finanzas captó USD 910 millones (USD 1.000 millones, a valor nominal) con el BONAR 2029N a una tasa anual de 9,26%, algo por encima de lo esperado por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien un día antes había dicho que pretendía perforar el 9%. Al estar sujeta a la legislación local, esta emisión no representa un retorno a las colocaciones destinadas al mercado internacional, aun cuando se haya efectuado en moneda extranjera.
“Aunque el resultado fue favorable, la emisión del miércoles no termina de ser representativa del apetito real de los grandes jugadores. La verdadera prueba de fuego para colocar montos más elevados sigue estando en el mercado internacional. No es un territorio inexplorado, más bien lo contrario: allí empresas y provincias acudieron masivamente luego de las elecciones y lograron emitir USD 7.000 millones en los últimos 45 días”, determinaron los analistas.
Bajo la perspectiva de la ALyC, el regreso definitivo a los mercados internacionales “será la llave maestra para afrontar los vencimientos en dólares que se avecinan durante el mandato de Milei” ya que la agenda luce desafiante: más de USD 12.000 millones em 2026 entre privados y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y un guarismo que trepa a USD 19.000 millones para 2027.Un informe de la consultora 1816 remarcó que el auge de emisiones offshore de empresas y gobiernos provinciales funcionó como un canal de ingreso de divisas en un contexto de menor oferta proveniente del sector agroexportador, aportando así a la estabilidad cambiaria que se observó a lo largo de noviembre y comienzos de diciembre.
Después de los comicios de medio término y el triunfo del oficialismo, el riesgo país retrocedió más de 450 puntos básicos, alejándose de los 1.100 puntos previos a las elecciones. Durante noviembre descendió hasta 597 unidades, el menor nivel desde enero de 2025, aunque después volvió a superar los 600 y actualmente se ubica en 624. El equipo económico aspira a que el indicador continúe descendiendo, lo que facilitaría el acceso a los mercados internacionales de crédito y permitiría refinanciar los vencimientos de deuda programados para 2026.
En paralelo al objetivo de regresar a los mercados internacionales de deuda, el Ministerio de Economía mantiene conversaciones para obtener un préstamo con bancos internacionales, bajo la modalidad REPO, por hasta USD 7.000 millones. El monto final se destinará al refinanciamiento de los vencimientos de enero de 2026. Más allá de estas alternativas de financiamiento, si el riesgo país se ubicara en el rango de 400 a 500 puntos, facilitaría el endeudamiento externo y la posibilidad de renovar obligaciones sin requerir el pago en efectivo a los bonistas.

