28 de enero de 2026
El Banco Central ya superó el 10% de la meta de compra de reservas para todo 2026 y apuntala la baja del riesgo país
La entidad monetaria acumula adquisiciones por más de USD 1.000 millones desde la puesta en marcha de la “fase 4″ del programa económico y mejora la percepción financiera sobre Argentina
El Banco Central comunicó que tiene la facultad de realizar compras en bloque fuera del mercado mayorista, negociando directamente montos y tipos de cambio con empresas o instituciones, con el objetivo de evitar distorsiones en el funcionamiento general del mercado.
Desde Invecq destacaron que la acumulación de reservas “dejó de ser un objetivo postergable y pasó a ocupar un rol central dentro del programa macroeconómico” del gobierno de Javier Milei a partir del cambio de año.En tal sentido, los analistas de la consultora estimaron que el Banco Central le habría vendido al Tesoro Nacional unos USD 450 millones de los más de USD 1.000 adquiridos en las últimas tres semanas. El Ministerio de Economía busca robustecer sus depósitos en dólares de cara a los próximos vencimientos de deuda en moneda extranjera.El incremento de las reservas contribuyó a que el Luego del triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas, el riesgo país —elaborado por JP Morgan— retrocedió más de 600 puntos. Este escenario acerca a la Argentina a los mercados internacionales y, si la tendencia continúa, mejoraría las condiciones para futuras colocaciones de deuda en el exterior.
“Dado el contexto internacional —con la tasa de interés de la FED—, para que Argentina pueda volver a los mercados internacionales y endeudarse a una tasa razonable, el riesgo país debería caer a los 400 puntos. Obviamente, si cae más, mejor; pero con 400 puntos ya podría volver a los mercados internacionales a una tasa razonable >A la vez, Cachanosky remarcó que el descenso actual del indicador responde “a varios drivers, pero está principalmente explicada por dos factores: primero, Argentina mantiene el equilibrio fiscal; y segundo, ahora empezó a comprar reservas de manera sostenida”.

